Con pasamontañas, hombre apuñala a turista en plena luz del día en Parque Marino Ballena

Foto: Tomada de TvSur.co.cr.
Dylan Garro Méndez es un joven de 19 años, vecino de Bahía Ballena de Osa. Hace una semana fue víctima de un ataque con arma blanca mientras se encontraba en el Parque Nacional Marino Ballena. A él lo apuñalaron en plena luz del día a eso de las 3:00 p.m.
Un hombre con pasamontañas ingresó a ese espacio y lo agredió para robarle sus pertenencias y las de su pareja.
“Él estaba cerca de la caseta de los guardaparques cuando lo intercepta un sujeto con pasamontañas. Le dijo que les entregará las cosas. Él estaba armado, era un cubierto de cocina. Lo amenazó para que le entregara las cosas”, explicó Pamela Méndez, madre de la víctima, quien dijo además que Dylan tuvo que ser trasladado de inmediato a un centro médico.
“El hombre le propicia tres puñaladas.  Una debajo de la axila, por el pecho y dos en la espalda. A él tuvieron que coserlo, hacerle placas, radiografías y hemogramas porque perdió mucha sangre”, mencionó Méndez.
Dylan Garro Méndez, joven turista de 19 años, recibió 3 puñaladas
La madre del joven afectado presentó la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
“Realmente es algo muy preocupante esta situación en el Parque. Una gran cantidad de turistas ingresan al año. En esta ocasión fue la vida de mi hijo que estuvo en riesgo, además, el día anterior, otro turista había sido asaltado. Todos estamos en riesgo ante la visita a este Parque”, indicó Pamela Méndez quien pide mayor seguridad por el bien de la ciudadanía y de su familia.
“Yo estoy pidiendo justicia, mas que todo en el ámbito de la seguridad, no solo de mi hijo sino de todos en general e incluso extranjeros. Estamos exigiendo una reforma a las leyes porque estos delincuentes no pueden estar sueltos. Hoy los agarran y ya mañana los sueltan”, concluyó la madre de la víctima apuñalado.
Denuncia presentada ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ)
Consultamos al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) sobre esta situación ocurrida desde el 9 de junio; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, no hemos recibido una respuesta.
Eso sí, conversamos con Karol Monge de la asociación de tours operadores de la zona. Ella comentó sobre la posición de la institución sobre estos ataques a turistas, sobre todo ahora que se acerca el festival de ballenas.
Indicó que, al ser un Parque Nacional, su protección y seguridad le corresponde al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE); sin embargo, dijo que en meses pasados la asociación, en conjunto con otros entes y comercios privados, pagaban un guarda para poder aumentar la seguridad en la zona, pero que ya no lo tienen. Aseguró que la idea es poder activar el programa próximamente.
“Obviamente esto nos asusta y ya estamos trabajando en conjunto con algunas otras asociaciones para ver cuál sería el plan a seguir y poder aliarnos con el MINAE para poder volver a implementar el programa de seguridad comunitaria”, explicó Monge quien dijo además que la asociación le entregará un documento al MINAE sobre cómo se puede trabajar.
“Lo más idóneo seria la contratación de guardas y por el momento, ya un grupo de tours operadores se dieron la tarea de ir a caminar por todos los senderos para cuidar a algunos turistas, pero eso no lo podemos hacer todo el tiempo porque nosotros trabajamos y en temporada alta es un poco difícil verdad, pero ya el tema se ha estado hablando dentro de nosotros como tour operadores”, agregó la funcionaria de la Asociación.
El festival de las ballenas se realizará el 7 y el 8 de setiembre, según indicó Karol Monge.
Datos suministrados por el Organismo de Investigación Judicial revelan que en lo que llevamos de este año han ocurrido 105 delitos en el distrito de Bahía Ballena.

Source
Rebeca Ballestero

Show More
Back to top button